Educación preescolar: un tema para reflexionar.
Hay una conciencia general de la importancia de la educación en el desarrollo de los países y en el bienestar de los ciudadanos, así no sea fácil hacer una valoración social única de lo que representa para una sociedad que sus miembros alcancen un mayor nivel de educación. De todas formas, hay una premisa simple con la que todos están de acuerdo y con la ventaja adicional que puede ser medible: el nivel de educación tiene una relación directa con la productividad del trabajo y en esos términos sobre el ingreso real de las personas. Así, se puede concluir que existe una vinculación también directa en la educación y la riqueza de los países. Dejando de lado el deseo de opinar sobre la coyuntura política y diplomática que vive nuestro país y su vecindario, sobre ganadores y perdedores de la situación o sobre lo que nos depara, hay un tema que tiene que ver con el corto plazo, pero cuyo impacto solo se evidencia en el mediano y largo plazo: la educación. A lo mejor hablar del asunto le garantiza a uno no tener miradas contradictorias frente a los demás, ya sea porque comparten las ideas o porque se considera que no se consulta la realidad. Desa- fortunadamente, en el país se está cayendo en una polarización bastante inconveniente que no permite evaluar o actuar con cabeza fría. (PD: bien hace Juanes y los organizadores del concierto en la frontera en no permitir pancartas de tipo alguno durante en encuentro de este domingo). * * * * * Acaba de publicar la Corporación Andina de Fomento, CAF, el interesante documento 'Oportunidades en América Latina, hacia una mejor política social', en el que se hace una evaluación en distintos frentes. Y la verdad los capítulos demuestran gran seriedad de sus autores y en el caso de la educación en América Latina es un ejercicio que debe poner a pensar a todos. "América Latina tiene un nivel de calidad educativa muy deficiente. Al menos, de acuerdo a lo que se ha logrado medir con pruebas estandarizadas internacionales en áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje", es una gran conclusión, que para muchos puede resultar obvia. No tan obvio es el planteamiento acerca de la necesidad de aumentar la cobertura en educación preescolar, en el entendido que la estimulación temprana en los niños, no solo trae un mejoramiento en la educación del adolescente, sino su entrada al mercado laboral cuando se convierte en adultos. Incluso se considera que la primera educación es determinante en el futuro comportamiento social del individuo y previene la violencia. Colombia no sale bien librado cuando se trata de tasas de matriculación en educación preescolar. El promedio para América Latina pasó de 45 a 62 por ciento entre 1991 y 2005, mientras en el país evolucionó de 13,2 a 39 por ciento, solo superando a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. Nos comparamos muy desfavorablemente con Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, México y Chile. Lo que están diciendo los datos es que la mayoría de los niños colombianos se saltan la educación preescolar y entran directamente la primaria, lo cual requiere una evaluación seria.
Indudablemente la educacion inicial es vital por que aqui el niño adquiere los primeros conocimientos y los pilares para lo que sera su personalida futura.
ResponderEliminar